Llamada a comunicaciones

La crítica musical como objeto de estudio en la musicología española se inicia en los años 90, experimentando desde hace poco más de una década un notable desarrollo, al coincidir con la digitalización masiva de fuentes hemerográficas.

 

El surgimiento de la crítica musical en la prensa española se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII, asociada al nacimiento de las primeras publicaciones periódicas y de la opinión pública. En la siguiente centuria, conocida como «la civilización del periódico», aparecieron las primeras revistas especializadas y se profesionalizó la figura del crítico musical en nuestro país. La prensa como medio de masas coincidió en España con el siglo XX, en cuyas primeras décadas la crítica musical vivió una de sus épocas doradas, con la presencia de grandes figuras del periodismo musical. Tras la Guerra Civil y el primer Franquismo, quedó particularmente condicionada ideológicamente por la intervención del Estado. Ya en los años 80 y 90 del siglo XX, la crítica musical se revitalizó ante la diversificación de la música popular urbana. Sin embargo, en los albores del siglo XXI se sumió en una profunda crisis, motivada por la caída de la industria discográfica y la sobreinformación y fácil acceso a la música suministrados por internet. En la actualidad, la era digital ha revolucionado el escenario del periodismo y la crítica musical, planteando nuevos desafíos que pasan por una adaptación de la actividad del crítico a los nuevos canales de información. 

Este congreso pretende ofrecer un marco de intercambio y debate en torno a la historia de la crítica musical en España publicada en la prensa, como una fuente de investigación musicológica imprescindible para conocer nuestro pasado musical.

En concreto, aspira a acoger propuestas de investigación que ayuden a dilucidar etapas, contextos, discursos, personalidades, hechos y procesos de transferencia en la historia de la crítica musical, aún pendiente de realizar para el caso español.

 

Se aceptan propuestas basadas en fuentes hemerográficas históricas y actuales en torno a la crítica musical en España, vinculadas -aunque no de forma exclusiva- a las siguientes líneas temáticas:

  • Corrientes, planteamientos e historiografía de la crítica musical en España.

  • Recepción crítica de determinados compositores y obras estrenadas en España, así como de periodos, estilos, géneros y prácticas musicales concretas.

  • Visiones inexploradas en torno a la producción de críticos musicales reconocidos y recuperación de figuras y firmas.

  • Análisis del discurso periodístico usado en la crítica musical española en periodos específicos.

  • Relaciones de la crítica musical con otras disciplinas afines (crítica literaria, teatral, de bellas artes, cinematográfica,...).

  • Crítica musical en España y estudios de género: construcción y difusión de estereotipos. Temas, medios y discursos escritos por mujeres.

  • Amateurismo, intrusismo y profesionalización del crítico musical.

  • Crítica musical en prensa especializada y generalista en las periferias geográficas, económicas, políticas e ideológicas.

  • Crítica musical en una cabecera periodística concreta, incluyendo la prensa no especializada.

  • La crisis de la crítica musical tradicional en el siglo XXI: nuevas vías de comunicación.

  • Temas a debate en la crítica musical actual y redefinición de la labor del crítico y la función del público en España.

  • Viajes, intercambios y transferencias de críticos, temas y discursos con Europa y América.

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos, con 10 minutos más para debate, y deberán ser propuestas en forma de resumen de 300 a 500 palabras, acompañadas de un breve CV.

Los idiomas admitidos en el congreso son español e inglés. 
Las propuestas podrán ser enviadas a
muspres@gmail.com hasta el 15 de febrero de 2022, a través de esta plantilla

El comité científico comunicará los resultados a finales de febrero de 2022 y los interesados serán informados inmediatamente. A partir de ese momento se abrirá el plazo de inscripción para los participantes con comunicación. 

La organización del congreso aceptará la presentación de comunicaciones a distancia, a través de plataformas digitales.

 Fechas destacadas 

22. 11. 2021  Lanzamiento de la convocatoria

23. 11. 2021  Inicio plazo de inscripción (participantes sin comunicación)

15. 02. 2022  Fecha límite para envío de comunicaciones

28. 02. 2022  Notificación de comunicaciones admitidas

01. 03. 2022  Inicio plazo de inscripción (participantes con comunicación)

21. 04. 2022  Fin plazo de inscripción